lunes, 15 de julio de 2013

Las Pruebas forman...

LAS PRUEBAS FORMAN EL CARÁCTER DEL CRISTIANO

Tengan por sumo gozo, hermanos míos, cuando se hallen en diversas pruebas. Santiago 1:2
Pero Él sabe el camino que tomo; Cuando me haya probado, saldré como el oro. Job 23:10

Quiero en esta ocasión compartir con ustedes un mensaje que voy a tomar de la Epístola del apóstol Santiago a los judíos que están en la dispersión, es decir en todas esas zonas del Medio Oriente donde se encontraban judíos cristianos dispersos en diferentes países.
En el capítulo 1 el apóstol Santiago comenzando con el versículo 2 comienza su epístola diciendo: "Hermanos míos tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas." Uno se pregunta por qué el apóstol Santiago comienza su epístola con este pensamiento en particular.
Evidentemente el primer pensamiento de una carta se pone allí porque es importante en la mente del escritor. Y yo creo que el apóstol Santiago pone ese pensamiento en particular porque le está escribiendo a cristianos, judíos que probablemente se encontraban en una situación negativa de prueba, de pobreza, inclusive quizás hasta de persecución de otros judíos que los veían a ellos al convertirse a Jesucristo como traidores de la religión. Gente que estaba pasando por quizás situaciones difíciles.
Y entonces el apóstol Santiago escribe inmediatamente como para consolarlos y traer esperanza a sus vidas y entonces les dice algo que en un sentido podría parecer algo casi como escandaloso "tengan por sumo gozo cuando se encuentren por pruebas". Esta idea de considerar como algo para regocijarse en una manera extremada cuando uno se encuentra en una situación de dificultad parecería como totalmente extraño porque lo que se espera es que cuando una persona está en pruebas evidentemente pues se sienta triste, quizá hasta apartado o quizá hasta traicionado por Dios pero no, el apóstol Santiago dice que: no, considérenlo como algo por lo cual regocijarse en gran manera.
Primero entendamos eso, que yo creo que el entendimiento de la Biblia acerca de las pruebas es muy diferente a lo que tiene la persona que no tiene a Dios en su vida. Nosotros los cristianos creemos que como dice la Biblia todas las cosas que nos suceden en nuestra vida tienen un propósito, tienen una razón de ser, Dios las permite porque hay alguna razón, hay un propósito bondadoso y de transformación que Dios tiene en esa circunstancia en particular. Creemos también que nada sucede por accidente y que en última instancia como dice el apóstol Pablo en Romanos, que a los que a Dios aman todas las cosas ayudan a bien.
Es decir que aún las pruebas, aún las dificultades, aún los problemas en que a veces nos encontramos, aún los fracasos y las cosas más negativas de la vida según la Biblia tienen un propósito de bendición, un propósito de transformación y de crecimiento en nuestra vida.
Así que una de las razones por las cuales yo creo que el apóstol Santiago dice que debemos considerar como de sumo gozo cuando nos hallamos en diversas pruebas es que al invitarnos a ver las pruebas desde la perspectiva divina entonces quizá nosotros podemos verla wow, en vez de ser algo destructivo, algo negativo quizá Dios tiene un propósito en ello que puede ser de bendición en última instancia para mi vida.

Recibe una Bendición y un Saludo de Tú Amigo Dios Oye.
                                Centro Cristiano “Cristo es la Puerta”                                                                                                                                                                                                                               



No hay comentarios:

Publicar un comentario