¿GUARDAR SILENCIO?
Fuente: Camilo García
Este artículo fue producido
por Radio Cristiana CVCLAVOZ.
¿Cuándo quedarme callado? El principio de
toda buena comunicación es el diálogo. En este se ejecutan principios básicos
como alternar los turnos para hablar y escuchar. Sin embargo, podría suceder
que en un momento determinado resulte fundamental hacer énfasis en escuchar.
Supongamos que tú tienes una serie de
argumentos los cuales desea exponer a su interlocutor… en algún momento
dado de la conversación se generó ansiedad o un pequeño roce. Ahí, debe hacer
silencio, para que los ánimos se calmen y la conversación pueda prolongarse.
Haga
silencio cuando el otro se lo solicita de manera explícita. Sí su interlocutor lo pide
es muy probable que no se esté sintiendo escuchado.
Si duda del momento en que debe interrumpir su
silencio, simplemente pregunte: ¿Puedo continuar hablando?
Haga profundo silencio y escucha activa cuando
quiera conocer las necesidades del otro. Bien sea para solucionar un problema o
para dar una opinión. Si tu escuchas activamente las inquietudes del otro, este
se sentirá bien, percibirá que a usted le importa y su diálogo será más fluido.
De lo que la persona con la que usted habla diga puede depender el éxito de la
conversación y los resultados de lo que quieres transmitir.
No le dé toda la prioridad y no le otorgue todo el
protagonismo a sus argumentos por muy importantes que le parezcan. Es probable
que mientras usted hace el ejercicio de escuchar caiga en la cuenta de que todo
lo que tiene preparado podría no ser útil en ese momento.
Valorar el silencio también implica que usted lleve
un protocolo en su sesión de comunicación. Haga sentir al otro muy importante
buscando el lugar más adecuado para hablar, no será efectivo un sitio donde
estén siendo constantemente interrumpidos. No es ético en la comunicación ni es
responsable que usted esté atendiendo llamadas en su teléfono en tanto está
llevando a cabo la comunicación. El otro se sentirá muy molesto e irrespetado.
Entonces parte del silencio que colabora a que una comunicación efectiva
también debe reflejarse en el espacio y las condiciones del lugar donde estoy
llevando a cabo el mensaje que transmito.
El silencio oportuno siempre será prueba de gran
sabiduría interior y llevará al desarrollo de metas importantes.
Recuerda siempre el proverbio
17 27 Es de sabios hablar
poco,
y de inteligentes mantener la calma.28 Hasta el necio pasa por sabio e inteligente cuando se calla y guarda silencio.
y de inteligentes mantener la calma.28 Hasta el necio pasa por sabio e inteligente cuando se calla y guarda silencio.
Recibe una Bendición y un Saludo de Tú Amigo
Dios Oye.
Centro Cristiano “Cristo es la Puerta”
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